domingo, 12 de mayo de 2013




“LA TRISTEZA”






La tristeza es uno de los estados emocionales básicos que todo individuo puede adquirir o desarrollar a lo largo de la vida y se dice que no es una emoción natural del ser humano .

La tristeza no es un estado emocional natural en el individuo pero todos y cada uno de ellos puede sufrir a lo largo de su vida al igual que el miedo, la ira, el asco, la alegría y la sorpresa y se suele presentar como una reacción afectiva provocado por un decaimiento de la moral.

La tristeza puede estar motivada por factores psicológicos y/o factores externos.

Una persona se siente o se puede sentir triste en relación a los distintos factores externos que le pueden afectar y a su reacción frente a estos .

En la mayor parte de las ocasiones la reacción depende de la situación que se provoca y de la fortaleza psicológica del individuo

Un individuo se puede sentir triste cuando sus expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de su vida son más dolorosas que alegres.

La tristeza es la expresión del dolor afectivo o sentimental mediante el llanto, el decaimiento , la falta de apetito, etc.




TRES PASOS PARA SUPERAR LA TRISTEZA





La tristeza , como todos los sentimientos , no se puede cuantificar porque es una situación personal.

Un ejemplo muy claro puede ser la reacción de dos personas a la pérdida de la pareja o a la pérdida de un trabajo .

Por norma general los síntomas de la tristeza son: Hipersensibilidad , nervios , decaimiento y rencor .

La reacción contraria a la tristeza es la alegria....la expresión de que todos los acontecimientos y situaciones cotidianas se desarrollan de manera correcta según nuestro concepto de la realidad.

La tristeza puede ser un síntoma de la depresión que se caracteriza, entre otras cosas por una tristeza profunda y crónica.

La tristeza es uno de los síntomas del cuadro medico de la  depresion y suele interactuar con el abatimiento general , el descenso de la autoestima y los sentimientos de pesimismo, desesperanza y desamparo .

En psiquiatría se habla de tristeza patológica cuando hay una alteración de la afectividad en la que se produce un descenso del estado de ánimo con pesimismo, desesperanza y disminución de la motivación.

La tendencia alternativa entre las emociones de alegría y de tristeza es la labilidad emocional,

No hay comentarios: