sábado, 25 de mayo de 2013


LA ANSIEDAD 





La ansiedad generalizada es un estado de ansiedad y preocupación constante y persistente que puede diagnosticarse de manera muy sencilla porque es un trastorno que presenta unos síntomas que no se prestan a confusión.

Estos síntomas suelen ser inquietud permanente, tensión muscular y cansancio, irritabilidad, problemas de concentración y dificultad para conciliar el sueño.

Cuando estos síntomas se presentan durante seis meses, al menos, e impiden que la persona pueda funcionar de manera normal en su vida diaria , trabajo y relaciones personales, por ejemplo , es posible que existe un trastorno de ansiedad generalizada.

Cuando un empleado siente que su rendimiento profesional es muy bajo y se preocupa continuamente con temas relacionados con su trabajo o actividad profesional empezara a desarrollar los síntomas mas significativos de un estado de ansiedad… inquietud, nerviosismo y falta de concentración en el trabajo.

Estos síntomas empezaran a hacerse patentes en un nivel muy bajo pero se iran agravando con el tiempode una manera muy notable.

Síntomas

El síntoma principal de la ansiedad es la incapacidad para conseguir un estado de descanso o relajación total y duradero.

La persona que padece ansiedad suele sentirse tensa, asustada o temerosa, impresionable en exceso y , por último , muy inestable y débil.

La ansiedad suele presentar, aparte de los síntomas psicológicos o psiquiátricos, algunos síntomas de tipo físico… manos sudorosas, palpitaciones, sensación de falta de aire, deseo urgente de orinar, náuseas, diarrea, sensación de mareo y, por último, perdida de la conciencia .

Hay que hacer constar que solo el 3,4% de las personas que sufren trastornos de ansiedad han llegado a desmayarse realmente.

Los  síntomas más comúnes a nivel cognitivo que suelen padecer los enfermos de ansiedad son problemas de concentración , problemas o incapacidad para controlar la actividad intelectual y la confusión o la incapacidad para recordar cosas importantes.

Una de las consecuencias de los problemas de tipo cognitivo suelen ser las dificultades para la comunicación que se presentan en forma de incapacidad para articular las palabras y la falta de fluidez en la conversación.

Y no nos debemos olvidar de los miedos que suelen aparecer… miedo a perder el control, miedo al rechazo y el miedo a la relación con los demás.




  QUE SON LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD?



¿Cuál es la causa de la ansiedad generalizada?

Más que una causa, existen, por un lado, una serie de factores que predisponen a este trastorno y uno o varios que actúan como el desencadenante del trastorno en una persona predispuesta.

Los factores que predisponen a este trastorno pueden ser los siguientes:

Factores hereditarios.

Enfermedades físicas con trastornos neuroquímicos, como el hipertiroidismo.

Experiencias personales que han impedido desarrollar mecanismos adecuados para afrontar el estrés.

Patrones de pensamiento inadecuados:

La intención de alcanzar objetivos o metas poco realistas, los patrones de conducta y algunos valores contraproducentes aprendidos de otras personas importantes… los padres, por ejemplo.

Los factores precipitantes también suelen ser diversos, aunque la mayoría de ellos están relacionados con el estrés:

1. Aumento de las demandas, tanto internas como externas. 

Esta circunstancia se da cuando una persona tiene grandes expectativas , cuando se exige demasiado en alguna faceta de su vida algo o cuando cambian sus niveles de responsabilidad.  

Todo lo expuesto anteriormente son causas más que suficientes para que  la persona se pueda sentir más preocupada por la posibilidad de fracaso.

La situación empeora si la persona llega a considerar que su valía como persona depende de su nivel o capacidad de rendimiento…un ejemplo muy claro es la posibilidad de un ascenso , el ascenso en si o el nacimiento de un nuevo hijo..

2. Acontecimientos estresantes que hacen disminuir la confianza.

Una persona que, por ejemplo, es despedida de su puesto de trabajo y rechazada en varias entrevistas laborales .

Esta situación llegara a hacer que el individuo se plantee su valía personal y profesional  y si realmente es competente como para salir adelante sin ningún problema.

3. Aumento de las amenazas.

Cualquier cambio en las condiciones de vida de una persona puede suponer una seria amenaza.

Un ejemplo muy claro de esta situación puede ser la llegada de un nuevo jefe que tiene fama de tener un comportamiento hostil y muy abusivo o que un hijo contraiga una enfermedad muy grave cuyo tratamiento sea excesivamente caro para la situación económica del padre… o la situación de la madre que tiene que desvivirse para que su hijo no sufra y se cure lo más rápido posible

4. Una situación estresante que afecta a alguna vulnerabilidad individual.

Como se puede sentir esa persona que trabaja sola , con una gran responsabilidad y un gran rendimiento cuando le dicen que tiene que dar informes de su actividad a un nuevo jefe que han nombrado recientemente… Yo , independiente y autónomo, tengo que darle cuentas a ese.

Sin embargo, no hay que olvidar que estos factores precipitantes no actúan solos, sino que lo más frecuente es que se trate de personas con ciertos sentimientos de inadaptacion, dudas o miedos.

Es mas que probable que la madre que siente ansiedad crónica tras el nacimiento de su hijo haya tenido dudas o miedos mucho antes de quedarse embarazada, pero el factor que acaba de precipitar el trastorno de ansiedad generalizada es el nacimiento del niño .

En la mayoría de los casos la ansiedad suele ser una consecuencia de los problemas que estas personas han estado experimentando durante toda su vida.

No hay comentarios: