miércoles, 26 de junio de 2013


LAS ETAPAS DE LA VIDA…




Todos decimos que lo mejor que se puede hacer en la vida es, en muchas ocasiones, es dar por acabada una etapa y seguir hacia adelante sin mirar atrás… al precio que sea.

Esta es la respuesta del paciente de un psicólogo a la pregunta ¿Cuál es tu presente y cómo ves tu futuro?

Hace tiempo que estaba analizando mi vida y siento que ha llegado ese momento…

Después de analizar mi situación actual fríamente decidí, sin darme cuenta, que la única manera que tenia para poder seguir avanzando en mi vida era romper con mi presente y con todo lo que ello conlleva.

Hoy he sentido, por primera vez, que estaba cerrando una etapa de mi vida y, al pensar en ello, he descubierto que no es tan fácil o sencillo como parece.

Sé que lo mejor que puedo hacer es cerrar esta etapa y continuar mi camino, aunque tenga que pasarlo mal durante un tiempo…

El tiempo dirá si me he equivocado pero hoy, por lo pronto, me he sentido libre.                 

He sentido libertad porque dejo atrás una etapa de mi vida muy desagradable, una etapa de mi vida en la cual he vivido de una manera totalmente errónea que me ha producido más de un problema personal y laboral.

Ese sentimiento de libertad me ha producido muchas sensaciones…

He sentido, después de mucho tiempo, serenidad, he sentido tristeza por todo lo que dejo atrás y, porque no, una cierta dosis de “miedo” por lo que pueda llegar… miento, no tengo “miedo”, tengo respeto.

Puede ser que mi futuro sea malo… ¿Quién es capaz de asegurarme que será peor que mi presente? 



¿ MIEDO AL FUTURO ?

viernes, 21 de junio de 2013


¿ENTREVISTAS DE TRABAJO?


Dicen las grandes empresas que tener un gran currículum no es , necesariamente , la mejor manera  para obtener un trabajo .

las empresas no solo entrevistan a los candidatos … las empresas analizan a las candidatos para calcular sus capacidades sociales y su potencial dentro de un equipo de trabajo , y son capaces de contratar a un candidato inferior, en teoría, pero con mayores habilidades sociales que a un profesional con gran experiencia pero con un perfil poco sociable. .

Hay que tener en cuenta que el trabajo en equipo anula las carencias de cada individuo , a la vez que potencia las habilidades del mismo por contagio con el resto de los miembros del equipo y por eso se busca a individuos sociales medianamente formados antes que a grandes profesionales con problemas de relación

La mayor parte de las entrevistas de trabajo que se realizan hoy en día, se hacen de acuerdo a un sistema de selección que se podría considerar único y base de todos los demás y es por eso que en todas las entrevistas de trabajo se tienen en cuenta , normalmente , unos aspectos que se pueden llamar básicos o estándares.

Este es el motivo por el que se dice que en una entrevista de trabajo hay que hacer esto , no hay que hacer esto , hay que hablar de esto y que no hay que tocar, de ninguna manera , algunos temas...

Los errores más usuales suelen ser:

Partiendo de la base de que en los departamentos de recursos humanos casi todo el mundo está entrenado de la misma forma no es difícil saber qué les molesta.

Hay ciertas cosas que los entrevistadores no van a tolerar, y conocerlas es el primer paso para terminar una entrevista de forma satisfactoria.

Estos son los nueve errores más comunes que se comenten en las entrevistas.

1. Improvisar                                                  

El entrevistado debe preparar la entrevista como si se tratara del último . Conocimiento del puesto a que se opta y de la empresa en la que se va a trabajar.

2. Llegar tarde

Muy importante... el entrevistado debe preocuparse por donde esta la empresa , por como llegar y cuanto tiempo se tarda en llegar.

Puntualidad.

3. Vestir de forma inapropiada

La apariencia, por mucho que lo nieguen los responsables de recursos humanos,sigue siendo un aspecto que se tiene muy en cuenta en las entrevistas de trabajo.

Hay que ir vestido en de manera similar a la de los trabajadores de la empresa... ni mas ni menos.

4. Decir lo que crees que el entrevistador quiere oír

Los entrevistadores valoran positivamente la sinceridad del entrevistado y, como dice el refrán, se coge antes a un mentiroso que a un cojo.

Lo mejor para evitar este error es acudir a las entrevistas viéndolas más como un encuentro entre profesionales que como un paso ineludible para que te den un trabajo.

5. Asumir que el entrevistador es el que manda

Al acudir a una entrevista es habitual sentir que se esta en una posición de inferioridad a la del entrevistador.

Es algo normal, teniendo en cuenta que la mayoría de entrevistadores tratan de mostrar más autoridad de la que tienen.

Es mejor pensar en las entrevistas de trabajo como si fueran reuniones profesionales, donde cada uno está haciéndolo lo mejor que puede.

6. Exagerar en tu formación o experiencia

Este es un error previo a la entrevista, que se comete en la elaboración del currículum vítae, pero que sale a relucir siempre en ésta.

7. Dejar que el entrevistador haga todas las preguntas

Aunque el entrevistador es quien, obviamente, va a dirigir la entrevista, es un error dejar que sea él el que haga todas las preguntas.

Al fin y al cabo, está en juego es un contrato, preguntas que hacer:

¿Cuáles son las condiciones?

¿Qué responsabilidades concretas tiene el puesto?

¿Es necesario viajar?

¿El horario es fijo o podría cambiar en el tiempo

Saber hacer las preguntas adecuadas nos proporciona dos ventajas: por un lado estaremos causando una buena impresión, y por otro obtendremos respuestas que nos harán valorar adecuadamente el puesto al que optamos.

No hacer una sola pregunta en toda la entrevista, sobre todo si, tras finalizarla, como es habitual, el entrevistador dice “¿tienes alguna pregunta?” es un error gigantesco que no se debe pasar por alto.

No hacer una sola pregunta en toda la entrevista, sobre todo si, tras finalizarla, como es habitual, el entrevistador dice “¿tienes alguna pregunta?” es un error gigantesco que no se debe pasar por alto.

8. Hablar mal de tus antiguos jefes

En una entrevista es inevitable responder a preguntas sobre tus pasadas ocupaciones laborales, pero nunca, bajo ningún concepto, debes hablar mal de tus antiguos jefes.

9. Ignorar los exabruptos

Todos conocemos a alguien que, tras salir muy decepcionado de una entrevista, acepta el trabajo pensando que su percepción podía ser  incorrecta.



¿CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN LA ENTREVISTA ?


Por bien de todos los trabajadores no se debe permitir , bajo ningún concepto, que en las entrevistas se hagan preguntas que puedan ser  consideradas ilegales.

¿planeas quedarte embarazada?

¿Eres de derechas o de izquierdas?

¿Qué religión practicas?

que nos traten sin respeto o se nieguen a contestar preguntas esenciales sobre el puesto de trabajo.

Pasar por el aro en cuestiones de este tipo solo puede provocarnos un disgusto.

Por un lado se dice que todas las entrevistas son iguales pero por otro se dice que no hay dos iguales... .

¿ que las hace diferentes , entonces ?... Será posible que nos estemos olvidando del componente humano con el que cuenta el entrevistador...

Leí en un blog un comentario acerca de la actitud del entrevistador , no del entrevistado , y decía algo así como que por mucho método de selección que use es un ser humano , como todos nosotros , y  también tiene sus días ….un entrevistador no puede tener , al igual que todas las personas , el mismo criterio siempre.

Es lógico pensar que el criterio del seleccionador puede variar según sea su estado de ánimo...también es una persona.

Es recomendable que el entrevistado intente analizar el estado anímico del entrevistador para saber , de antemano , por dónde puede ir desarrollándose la entrevista .

viernes, 14 de junio de 2013

… ¿ INFERIORIDAD ?



Un complejo de inferioridad es, en el campo de la psicología y el psicoanálisis, un sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona siente que vale menos que los demás.

Este sentimiento suele ser inconsciente y se piensa que lleva a los individuos afligidos a sobrecompensar las carencias que le provoca ese sentimiento en forma de éxitos muy importantes o en un comportamiento esquizotípico severo… alejamiento del entorno, dificultades para la relaciones sociales, falta de autentica objetividad, sentimiento de acoso…etc...

Si un simple sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para lograr objetivos más importantes un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades que puede llegar a bloquear al individuo.

El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente que trata de compensar los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen.

Es lógico pensar que si todos los individuos poseen aspectos positivos y negativos y que, como es sabido, los aspectos positivos son los que marcan la valía social del individuo es normal que la psiquis del individuo tienda a ocultar los aspectos negativos y a potenciar los positivos.

La exhibición del complejo de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás.

Esto quiere decir que los primeros perceptores del complejo de superioridad son las personas que rodean al afectado porque este demuestra su valía cuando consigue algo en lo que sobresale enfrentándose a sus incapacidades.

El problema más común de las personas que padecen este complejo es que pueden llegar a sentirse "apartados" de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas mientras que las personas que suelen estar con una persona con este tipo de complejos suelen llegar a pensar que son personas arrogantes o que se quieren hacer destacar por aspectos banales.

Las pautas de conducta de las personas que padecen esta patología pueden incluir:

Opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo.

Objetivos o expectativas muy altas y poco realistas para su vida cotidiana o profesional

Algunas personas altamente dotadas poseen este complejo con respecto a los logros de uno mismo y de los demás.

Vanidad y estilo extravagante en la forma de vestir, orgullo, sentimentalismo, susceptibilidad y facilidad para ser lastimado.

Tendencia a rechazar las opiniones de los demás de manera sistemática.

El alejamiento social y el "soñar despierto" pueden estar asociados al complejo de superioridad porque son una forma de evitar el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Los complejos de superioridad e inferioridad se suelen presentar, a menudo, en la misma persona aunque pueden existir el uno sin el otro.

El síndrome de Superioridad es, o suele ser, una consecuencia de un complejo de inferioridad mal resuelto.

Quien no siente la "inferioridad" no precisa exhibir su "superioridad" y quien es claramente superior no necesita demostrar tal valía porque los demás lo creen o ven así.

Hay que tener en cuenta, también, que un individuo puede exhibir comportamientos autoritarios y arrogantes, desarrollar actitudes de prepotencia, sin que sufra un verdadero "Complejo de Superioridad"… si sería una distorsión de personalidad.

Debemos tener en cuenta que hay una gran relación entre la autoestima,la inferioridad y la superioridad....veamos



AUTOESTIMA, INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD. 


viernes, 7 de junio de 2013



“EL STRESS”



El Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada.

El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia y hoy en día se confunde con una patología.

Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo algunas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.

Cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo humano y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.

Algunos ejemplos de desarreglos que el stress puede provocar en el cuerpo humano son los olvidos (incipientes problemas de memoria) , alteraciones en el estado anímico , nerviosismo y falta de concentración en ambos sexos mientras que en la mujer puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.

Es una patología emergente en el área laboral … Tiene especial incidencia en el sector servicios y en las categorías jerarquicas con responsbilidades que requieren de una mayor exigencia y dedicación .

El estrés crónico está relacionado con los trastornos de ansiedad y es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida.

Cuando el stress se presenta en forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas y necesitar de atención medica.

HISTORIA

Las primeras noticias que se tienen sobre lo que hoy denominamos Stress datan de los años 30.

Se observó que todos los enfermos a quienes se trataba , fuera cual fuera de la enfermedad que padecieran, presentaban síntomas comunes: cansancio, pérdida del apetito, bajada de peso y astenia, entre otras y decidió llamar a este conjunto de síntomas “ síndrome de estar enfermo ”.

El término "stréss" proviene de la física y hace referencia a la presión que ejerce un cuerpo sobre otro y fue adoptado por la psicología,

Este termino denomina el conjunto de síntomas psicofisiológicos antes mencionado , también se conocen como síndrome general de adaptación.



COMO COMBATIR EL ESTRES, 10 CONSEJOS


FISIOPATOLOGÍA

El efecto que tiene la respuesta estrés en el organismo es profundo:

Predominio del sistema nervioso simpático (vasoconstricción periférica, midriasis, taquicardia, taquipnea, ralentización de la motilidad intestinal, etc.), liberación de catecolaminas (adrenalina y noradrenalina), de cortisol , encefalina y aumento de la cantidad circulante de glucosa en sangre, factores de coagulación, aminoácidos libres y factores inmunitarios.

Todos estos mecanismos los desarrolla el cuerpo para aumentar las probabilidades de supervivencia frente a una amenaza a corto plazo, pero no para que se los mantenga indefinidamente, tal como sucede en algunos casos.

Este estado de alerta sostenido , a medio plazo , desgasta las reservas del organismo y puede producir patologías tan variadas como trombosis , inmunodeficiencia , ansiedad , depresión , dolores musculares , insomnio , trastornos de atención , diabetes y mas….

El origen del estrés se encuentra en el cerebro, que es el responsable de reconocer y responder de distintas formas a los agentes estresantes.

Cada vez son más numerosos los estudios que corroboran el papel que juega el estrés en el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

Un estudio de la Universidad de California demostró que un ataque de stress fuerte durante poco tiempo , la espera previa a la cirugía de un ser querido , es suficiente para destruir varias de las conexiones entre neuronas en zonas específicas del cerebro o , lo que es lo mismo ,  cambiar la anatomía cerebral en pocas horas.

El estrés crónico, por su parte, en experimentos con ratas provocó la disminución del  tamaño de la zona cerebral responsable de la memoria.

FACTORES DESENCADENANTES

Los llamados factores estresantes son las situaciones desencadenantes del estrés y pueden ser cualquier estímulo, externo o interno y ya sea físico, químico, acústico o somático como sociocultural que, de manera directa o indirecta, propicie la ruptura o desestabilización del equilibrio dinámico del organismo (homeostasis).

La mayor parte de los estudios sobre el stress se han se han centrado en determinar y clasificar los distintos agentes estresantes.

El estudio de estos resultados ha demostrado que todos los agentes estresantes se pueden agrupar en diez categorías:

- SITUACIONES QUE FUERZAN A PROCESAR INFORMACIÓN RÁPIDAMENTE.

- ESTÍMULOS AMBIENTALES DAÑINOS.

- PERCEPCIONES DE AMENAZAS .

ALTERACIÓN DE FUNCIONES FISIOLÓGICAS (ENFERMEDADES, ADICCIONES, ETC.) .

- AISLAMIENTO Y CONFINAMIENTO .

- BLOQUEOS EN NUESTROS INTERESES.

- PRESIÓN GRUPAL,

- FRUSTRACIÓN.

- NO CONSEGUIR OBJETIVOS PLANEADOS.

- RELACIONES SOCIALES COMPLICADAS O FALLIDAS.

sábado, 1 de junio de 2013


DEMOSTRADO...LA SOLEDAD NO ES BUENA




La soledad afecta de manera muy negativa al sistema inmunológico humano.

Un nuevo estudio , otro más de los muchos que hay ,  relaciona la soledad con una serie de respuestas inmunes que son muy nocivas para la salud....

Los investigadores que tomaron parte en este estudio descubrieron , entre otros síntomas , que los individuos que están solos producen más proteínas relacionadas con la inflamación que se produce como respuesta al conocido estrés agudo que los individuos que disfrutan de una buena vida social .

Los niveles altos de estas proteínas señalan la presencia de un aumento de la inflamación crónica muy ligada , al mismo tiempo , a la aparición de muchas  numerosas patologías

Estas patologías incluyen , entre otras , algunos  problemas  de tipo cardíaco , diabetes del tipo 2 , artritis , Alzheimer y la aparición de muchos de los síntomas propios del envejecimiento como pueden ser la fragilidad y o la disminución de la funcionalidad o movilidad  .

Los niveles de inflamación crónica altos son propios de una reacción inmune mal controlada asociada al stress .

de ahí que la soledad pueda provocar ansiedad, depresión y apatía entre otros problemas psicológicos.

Todos los estudios sobre la relación entre salud y soledad demuestran que la mala calidad de las relaciones sociales  está muy ligada a la aparición de una serie de problemas de salud muy graves y al aumento de la mortalidad prematura.

Estos estudios demuestran , además , que los niveles de muchas sustancias que segrega el cuerpo humano cuando la salud no es buena aparecen o son mucho más altos en las personas solitarias que en las personas que disfrutan de una buena vida social .

Un ejemplo muy usado y conocido para evitar estas dolencias es la puesta en practica de programas para fomentar las relaciones sociales y la practica deportiva mediante la puesta en marcha de programas deportivos enfocados al entretenimiento.