viernes, 14 de junio de 2013

… ¿ INFERIORIDAD ?



Un complejo de inferioridad es, en el campo de la psicología y el psicoanálisis, un sentimiento en el cual, de un modo u otro, una persona siente que vale menos que los demás.

Este sentimiento suele ser inconsciente y se piensa que lleva a los individuos afligidos a sobrecompensar las carencias que le provoca ese sentimiento en forma de éxitos muy importantes o en un comportamiento esquizotípico severo… alejamiento del entorno, dificultades para la relaciones sociales, falta de autentica objetividad, sentimiento de acoso…etc...

Si un simple sentimiento normal de inferioridad puede actuar como motivación para lograr objetivos más importantes un complejo es un estado avanzado de desánimo y evasión de las dificultades que puede llegar a bloquear al individuo.

El complejo de superioridad es un mecanismo inconsciente que trata de compensar los sentimientos de inferioridad de los individuos, resaltando aquellas cualidades en las que sobresalen.

Es lógico pensar que si todos los individuos poseen aspectos positivos y negativos y que, como es sabido, los aspectos positivos son los que marcan la valía social del individuo es normal que la psiquis del individuo tienda a ocultar los aspectos negativos y a potenciar los positivos.

La exhibición del complejo de superioridad, generalmente, se proyecta hacia los sentimientos de inferioridad con respecto a los demás.

Esto quiere decir que los primeros perceptores del complejo de superioridad son las personas que rodean al afectado porque este demuestra su valía cuando consigue algo en lo que sobresale enfrentándose a sus incapacidades.

El problema más común de las personas que padecen este complejo es que pueden llegar a sentirse "apartados" de los grupos sociales, por no presentar las mismas características que el resto de las personas mientras que las personas que suelen estar con una persona con este tipo de complejos suelen llegar a pensar que son personas arrogantes o que se quieren hacer destacar por aspectos banales.

Las pautas de conducta de las personas que padecen esta patología pueden incluir:

Opinión exageradamente positiva sobre el valor y las habilidades de uno mismo.

Objetivos o expectativas muy altas y poco realistas para su vida cotidiana o profesional

Algunas personas altamente dotadas poseen este complejo con respecto a los logros de uno mismo y de los demás.

Vanidad y estilo extravagante en la forma de vestir, orgullo, sentimentalismo, susceptibilidad y facilidad para ser lastimado.

Tendencia a rechazar las opiniones de los demás de manera sistemática.

El alejamiento social y el "soñar despierto" pueden estar asociados al complejo de superioridad porque son una forma de evitar el temor al fracaso relacionado con los sentimientos de incapacidad de enfrentar el mundo real.

Los complejos de superioridad e inferioridad se suelen presentar, a menudo, en la misma persona aunque pueden existir el uno sin el otro.

El síndrome de Superioridad es, o suele ser, una consecuencia de un complejo de inferioridad mal resuelto.

Quien no siente la "inferioridad" no precisa exhibir su "superioridad" y quien es claramente superior no necesita demostrar tal valía porque los demás lo creen o ven así.

Hay que tener en cuenta, también, que un individuo puede exhibir comportamientos autoritarios y arrogantes, desarrollar actitudes de prepotencia, sin que sufra un verdadero "Complejo de Superioridad"… si sería una distorsión de personalidad.

Debemos tener en cuenta que hay una gran relación entre la autoestima,la inferioridad y la superioridad....veamos



AUTOESTIMA, INFERIORIDAD Y SUPERIORIDAD. 


No hay comentarios: